24 de septiembre de 2009

Recuerda: LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS (1999)


Finales de invierno de 1936. En un pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de 8 años, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad. A partir de ese momento comienza su aprendizaje del saber y de la vida de la mano de su amigo Roque y de su peculiar maestro, que les inculca conocimientos tan variados como el origen de la patata o la necesidad de que las lenguas de las mariposas tengan forma de espiral. El 18 de Julio todo se romperá. En este nuevo marco, los valores y principios inculcados serán relegados, y la relación entre aprendiz y maestro se verá truncada.
Que la buena literatura puede devenir en gran cine lo demuestra este filme, nacido de la prosa inteligente de Manuel Rivas –de varios relatos suyos-, gracias al oficio y la sabiduría de Rafael Azcona (guionista como la copa de un pino) y José Luis Cuerda. El director acentúa el sufrimiento que supone toda guerra civil desde el punto de vista limpio y distorsionado de un niño de ocho años. Fernando Fernán-Gómez portentoso como nos tenía acostumbrados y en un papel inolvidable.
Y el final, uno de los mejores de los últimos tiempos.

Dedicada a aquellos que alguna vez dejaron de creer en el cine español. Tremendamente hermosa, intimista, conmovedora, estremecedora.....

Este es el enlace para ver el trailer de esta hermosa película:

http://www.youtube.com/watch?v=JSgUBrnRpAk

No hay comentarios: