13 de octubre de 2009

Homenaje: HUMPHREY BOGART


Su madre era fotógrafa e ilustradora y anticipó el futuro de su hijo enviando un dibujo del bebé para una campaña de publicidad de productos infantiles. Fracasó en los estudios y cuando lo expulsaron de la academia preuniversitaria se alistó en la Marina. Un accidente en su buque producido por un submarino le provocó una herida en el labio que le dejó como secuela una cicatriz que le hacía cecear y ese rictus desdeñoso. En 1918 fue contratado como gerente por un productor teatral que le animó a probar suerte como actor.

Durante cinco años secundó a actores tan ilustres como James Cagney o Edward G. Robinson en películas de cine negro y normalmente recreando tipos malvados, una imagen que parecía inamovible hasta que en 1941 Raoul Walsh le diera el papel protagonista de "El último refugio", donde interpretaba a un gangster redimido. En 1949 ya tenía su propia productora "Santana Pictures" con la que produjo cuatro películas de las que habría que destacar "Sin conciencia" en 1951. En 1951 obtuvo por primera y única vez el Oscar al mejor actor por su actuación como un alcohólico aventurero redimido en la película "La Reina de Africa". Además de ese Oscar, fue nominado al mejor actor en otras dos ocasiones: en 1943 por su interpretación como Rick Blaine en la inolvidable "Casablanca" y en 1954 por su trabajo en la película "El motín del Caine".

Su última película fue "Más dura será la caída" (1956). Se casó cuatro veces, la última de ellas con Lauren Bacall. Una semana antes de cumplir los 58 años moría de cáncer. Bogart hasta entonces realizó todo tipo de interpretaciones, convirtiéndose con el tiempo en uno de los mitos más sólidos de la historia del cine. Junto a la urna de sus cenizas hay un silbato de oro en recuerdo de su boda.

Este es el tributo a uno de los más grandes:

http://www.youtube.com/watch?v=uab2Re739xc