12 de enero de 2010

Homenaje: CLARK GABLE


Clark Gable (1 de febrero de 1901 - 16 de noviembre de 1960) fue un actor norteamericano. Nació en Cadiz, en el estado de Ohio, con el nombre de William Clark Gable. Comenzó a realizar giras con compañías teatrales de segunda fila, y trabajó también como vendedor y en diferentes industrias para ganarse el sustento. En 1924 fue a Hollywood con la ayuda financiera de una agente de teatro, Josephine Dillon, que se convirtió en su manager y también en su esposa, a pesar de que era 10 años mayor que él. En 1930 firmó finalmente un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer. A partir de entonces intervino en varias películas que hicieron de él una estrella del cine y le valieron el título de "rey de Hollywood".

Gable ganó un Oscar al mejor actor principal por "Sucedió una noche", película de 1934. A pesar de ello se le conoce más por su papel de "Rhett Butler" en el clásico del cine "Lo que el viento se llevó", film rodado en 1939. Por esta interpretación fue nominado al Oscar. En 1935 también había sido nominado al Oscar por su intervención en "Mutiny on the Bounty". Adicionalmente, Gable es uno de los pocos actores que han sido protagonistas en tres filmes distinguidos con un Oscar a la mejor película.

El matrimonio de Gable con su tercera esposa, la actriz Carole Lombard, fue la época más feliz de su vida, según numerosas fuentes. La pareja se casó en 1939, pero la relación terminó de forma trágica, cuando Carole Lombard murió en un accidente de aviación en 1942. Gable quedó profundamente afectado y decidió ingresar en las fuerzas aéreas.

Su última película fue The Misfits, co-protagonizada por Marilyn Monroe, para la cual fue también su última película. Gable murió en 1960 en Los Ángeles de una ataque al corazón, a la edad de 59 años. Fue enterrado junto a su amada esposa Carole Lombard.

Este es el tributo a uno de los reyes de Hollywood:

http://www.youtube.com/watch?v=Z6S3r7l0uCw

No hay comentarios: