24 de enero de 2010

Homenaje: PETER SELLERS


Richard Henry Sellers (su nombre verdadero) nació el 8 de septiembre de 1925 en Southsea (Inglaterra), en el seno de una familia dedicada al teatro cómico. En 1951 consiguió debutar en el cine británico con la película "Penny Points to Paradise", una floja comedia realizada por Tony Young. Más tarde protagonizó películas mucho más interesantes, algunas de ellas firmadas para los míticos estudios Ealing, como "El quinteto de la muerte" (1955) de Alexander McKendrick.

Tras convertirse en estrella local en el Reino Unido durante los años 50, Sellers alcanzaría la fama internacional en el siguiente decenio, coronandose como uno de los rostros de comedia más populares de la pantalla grande. Curiosamente, la película que forjó su popularidad en todo el mundo sería "Lolita" (1962), un film dirigido por Stanley Kubrick que no era precisamente muy humorístico. También en 1964 fue nominado al Oscar por sus múltiples personalidades en la sátira "Teléfono rojo: volamos hacia Moscú" (conseguiría la estatuilla Rex Harrison por "My Fair Lady"), y fue elegido por Blake Edwards para encarnar al Inspector Clouseau en su película "La pantera rosa" (1964). El film fue todo un éxito que provocó unas cuantas secuelas y una conocida serie de dibujos animados.

Su carrera cinematográfica en los años 70 disminuyó en calidad y lo más destacable son sus apariciones como Clouseau en los diversos títulos de Edwards, como "El regreso de la pantera rosa" (1975), "La pantera rosa ataca de nuevo" (1976) y "La venganza de la pantera rosa" (1978).

Su última gran película fue "Bienvenido, Mr. Chance" (1979) de Hal Ashby, film por el cual sería nominado en segunda ocasión al Oscar de Hollywood. El ganador sería Dustin Hoffman por "Kramer contra Kramer".

Peter Sellers fallecía a la edad de 54 años el 24 de julio de 1980 en Londres de un ataque al corazón, dejando viuda a su cuarta esposa, Lynne Frederick, actriz que compartió créditos con su marido en la fallida "El estrafalario prisionero de Zenda" (1978), un título dirigido por Richard Quine.

Este es el tributo a uno de los mejores cómicos de la historia del cine:

http://www.youtube.com/watch?v=U88dFqUw2o8

No hay comentarios: