4 de octubre de 2009

Recuerda: PASO DEVISIVO (1977)

La acción tiene lugar en Oklahoma City y en NY, en 1976/77. Narra la historia de Emma Jacklin (Anne Bancroft), primera bailarina, y de Deedee Rodgers (Shirley MacLine), casada, madre de 3 hijos, antigua bailarina, amiga de juventud de Emma, que con el marido Yuri (Tom Skerritt) regenta una escuela de ballet en Okahoma City. El paso por la ciudad de la companía de Emma para una función permite el reencuentro de Deedee, Emma y antiguos compañeros, tras casi 20 años de separación. Emily, hija de Deedee, de 18 años, es invitada por Emma a incorporarse a la compañía de ballet en NY. La acompaña su madre que, en contacto con su antiguo ambiente, analiza la decisión que tomó de renunciar al ballet para casarse.

Dos grandes actrices de la talla de Shirley MacLaine y la gran Anne Bancroft, que incomprensiblemente fue pocas veces protagonista a lo largo de su carrera, con Herbert Ross aportando inteligencia, acierto, y un estimulante dinamismo en la filmación de las coreografías (las tomas de los bailarines desde atrás con el público al fondo bajo la luz cegadora de los focos son magníficas) .

El guión dosifica de manera perfecta los bailes, los ensayos y los aspectos dramáticos, con algunas impagables secuencia de lucimiento para las protagonistas, en papeles que les permiten dar registros de todo tipo rayando a un nivel supremo. Se trata además de la primera aparición de Mikhail Baryshnikov en el cine, con un papel destacado, uniendo a sus portentosas dotes como bailarín una actuación muy convincente.

Incomprensiblemente se fué de vacío en la entrega de Los Oscar de 1977, a pesar de sus once nominaciones.

Aquí dejo el enlace para ver el trailer:

http://www.youtube.com/watch?v=AssRlsPH578

No hay comentarios: