8 de octubre de 2009

Recuerda: TIEMPOS MODERNOS (1936)


Una obra MARAVILLOSA, se mire por donde se mire. La última vez que Chaplin nos deleitó con su mítico personaje de Charlot en pantalla.

El genio inglés, uno de los artistas más socialmente posicionados en el lado del derecho laboral digno y no vejatorio ni denigrante como se estaba convirtiendo gradualmente, nos presenta esta ENORME cinta con unos méritos innegables no sólo desde una perspectiva socialmente comprometida, sino también del lado de las loas artísticas, basadas en su mayoría en su incuestionable poder y habitual maestría narrativa en el contexto del antiguo cine mudo(y ello a pesar de que hacía ya casi una década que el cine hablado estaba asentado), y de una fotografía en blanco y negro poderosamente tenebrista y expresionista a cargo de sus habituales; Ira H. Morgan y Roland Totheroh.

A buen seguro que esta película serviría de inspiración a Orwell para sus obras "Rebelión en la granja" y sobre todo "1984", con esas pantallas de televisión vigilantes e intimidatorias para los trabajadores relajados.

Cada uno de los fotogramas de esta épica cinta forman ya parte por derecho propio y con mayúsculas, de las OBRAS MAESTRAS más sorprendentes e influeyentes en la historia del celuloide.

Este es el enlace para ver un fragmento de una de las diez mejores películas de la historia del cine:

http://www.youtube.com/watch?v=2B3HGY_zLKk




No hay comentarios: