9 de diciembre de 2009

8/10 CELDA 211 (2009)


El día en que comienza a trabajar en su nuevo destino como funcionario de prisiones, Juan se ve atrapado en un motín carcelario. Haciéndose pasar por un preso más, luchará para salvar su vida e intentar dar fin a la revuelta. El joven tendrá que jugársela a base de astucia, mentiras y riesgo, sin saber todavía qué paradójica encerrona le ha preparado el destino...

Celda 211 es un thriller que se abre las venas y se desangra delante de tus ojos. El golpe inicial se presume demoledor, pero la brutalidad se diluye en las aguas tibias de una narración tensa, inteligente y muy bien llevada. Sus personajes tiran los estereotipos muros afuera, y en el patio hierve una lucha de indeseables en busca de dignidad. No es extraño cómo se queda el espectador recién llegado a este penal: perplejo ante un potentísimo drama carcelario.

Qué grande Tosar, magistral componiendo un personaje memorable, no sólo por cómo lo interpreta, sino por cómo logra que el público que lo está viendo, la sociedad libre, consiga ver al ser humano que hay en todo recluso, aferrado a la violencia en nombre de sus principios. Igual que la sociedad libre, vamos.

En definitiva, una de las mejores películas que ha hecho el cine español en mucho tiempo, todo posee fuerza, suspense, desasosiego y veracidad. Pasa volando y perdura en el recuerdo.

Pude verla en la tranquilidad de la noche, con la persona más importante que ha pasado por mi vida.

Por cierto, feliz aniversario Caro.

Este es el enlace para ver el trailer:

http://www.youtube.com/watch?v=fyNZVCDRl98

No hay comentarios: