8 de enero de 2010

Homenaje: JUDY GARLAND


USA (1922 - 1969). Actriz y cantante americana nacida el 10 de Junio de 1922 en Grand Rapids y fallecida el 22 de Junio de 1969. Hija de actores, por lo que debutó a los tres años, integrándose al grupo desde los 5 años. A los nueve años, ya cantaba con el nombre teatral de Frances Garland, al año siguiente cambió su nombre por Judy. A los 13 años impresionó en una prueba con el gerente de producción de la MGM por su voz, firmando un contrato. Su primer largometraje fue PIGSKIN PARADE (1936). Luego siguió con BROADWAY MELODY OF 1938 (1937). En THOROUGHBREDS DON'T CRY (1937) trabajó por primera vez con Mickey Rooney, con el que trabajaría nueve veces en total. Luego vino la película que la hizo famosa en todo el mundo, EL MAGO DE OZ (1939), con la famosa canción "Over the Rainbow". Ganó un premio Oscar Especial como La Mejor Actriz Juvenil del Año por este papel, que fuera creado originalmente para Shirley Temple. En esta época comenzaron sus problemas de salud, por su tendencia a engordar que la obligaba a mantener una dieta estricta impuesta por los estudios y a tomar píldoras.

A los 21 años asistía al psiquiatra regularmente. En 1941 se casó con el primero de sus cinco maridos, el director de orquesta David Rose. Se divorciaron en 1943. Uno de sus más exitosas películas de este período fue MEET ME IN ST. LOUIS (1944). Un año después se casó con el director Vincente Minnelli, matrimonio del cual nació Liza Minnelli en 1946. En 1951, se divorció por segunda vez. Por sus problemas, finalmente fue despedida de la MGM, teniendo su primer intento de suicidio, que fue seguido posteriormente por otros. Un alivio temporáneo a su sufrimiento vino con su tercer casamiento con Sid Luft, que trabajó como su manager y logró su retorno triunfal en el London Palladium y con una serie de éxitos en el New York's Palace Theater. Retornó a la pantalla con su mejor actuación, A STAR IS BORN (1954), por la que fue nominada para el Oscar. Pero su retorno fue muy breve.

El final de la década de los 50's se caracterizó por juicios, problemas nerviosos, intentos de suicidio, y varias rupturas con Luft. Pese a ello, tuvo un magnífico papel dramático en la película de Stanley Kramer EL JUICIO DE NUREMBERG (1961), seguida por UN NIÑO ESPERA (1963). En 1965, luego de divorciarse de Luft, se casa con Mark Herron, un actor siete años menor separándose seis meses después. En 1968 vuelve a casarse por quinta vez con Mickey Deans. Falleció al año siguiente aparentemente por una sobredosis de píldoras para dormir.

Este es el tributo a una grandísima actriz:

http://www.youtube.com/watch?v=lUtY2E9os-M

No hay comentarios: