3 de febrero de 2010

Homenaje: GEORGE C. SCOTT


George C. Scott George C. Scott (18 de octubre de 1927 - 22 de septiembre de 1999) fue un actor de cine y de televisión estadounidense. Nació en Wise, en el estado de Virginia con el nombre de George Campbell Scott. Hacia finales de los años 50 consiguió un papel en Ricardo III que resultó un gran éxito, a raíz del cual los críticos se fijaron en ese joven actor desconocido. Pronto recibió ofertas para la televisión, que generalmente eran papeles de obras teatrales que se grababan en directo, y que constituían una buena escuela para todos los actores.

En 1959 Scott consiguió su primer papel importante en el cine, en la película "Anatomía de un asesinato", en la que interpretó a un fiscal inflexible. Este papel le valió una nominación al Oscar como mejor actor de reparto. Scott era del todo contrario a los Oscar, ya que consideraba que era una forma de promocionar a los actores y de hacer negocio. Cuando en 1962 fue nominado nuevamente, en esa ocasión por "The Hustler", con Paul Newman, envío una nota que decía "No, gracias.", rechazando la nominación. No obstante, la Academia no pareció tomarse a mal su
actitud, ya que en 1963 fue nominado por tercera vez por la película de suspense "The List of
Adrian Messenger".

Al año siguiente Scott intervino en el papel de general en la comedia anti-belicista de Stanley Kubrick "Teléfono rojo: volamos hacia Moscú". En 1970 hizo su mejor película, "Patton", en la que encarna al famoso general en jefe de la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión, ganó el Oscar al mejor actor principal, pero Scott, fiel a sus ideas, permaneció en su hogar viendo un partido de hockey en la televisión, y rechazó el premio. Esa fue la primera vez que ocurrió en Hollywood. La segunda la protagonizó Marlon Brando.

Convertido definitivamente en uno de los grandes actores de carácter, Scott alternó a partir de entonces sus apariciones en el cine con intervenciones en películas y mini-series de televisión, que cada vez fueron más frecuentes en comparación con el cine, hasta el extremo de que intervino en una o dos producciones para la televisión cada año. También se dedicó al teatro, en el que apareció regularmente.

Scott estuvo casado cinco veces, dos de ellas con la misma esposa, con la que se volvió a casar después de haberse divorciado. De ese matrimonio tuvo dos hijos. Su último matrimonio duró 27 años, hasta su muerte. Falleció en Westlake Villane, California, a los 72 años de edad, como consecuencia de un problema vascular abdominal.

Este es el tributo a un actor de carácter:

http://www.youtube.com/watch?v=Stq-JJgOJhA

No hay comentarios: