18 de octubre de 2009

Recuerda: LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO (1983)


En el verano de 1936 estalla la guerra civil en España. En la ciudad de Madrid, la familia formada por don Luis, su esposa Dolores y sus hijos, Manolita y Luisito, comparten la cotidianidad de la guerra con la criada y los vecinos de la finca. Luisito, a pesar de haber sido suspendido, quiere que su padre le compre una bicicleta. Pero la situación va a obligar a postergar la compra. Y el retraso, como la propia guerra, durará mucho más de lo esperado.

"Esto no es la paz, sino la victoria"

Con esa frase pueden resumirse casi todas las guerras civiles; siempre habrá unos vencedores y otros vencidos, ¿o en realidad todos son vencidos?.
Una película deliciosa, con interpretaciones sensibles, que destilan humanidad, y realismo; Agustín Gonzalez, defendiendo con sentido común a su familia, un jovencísimo Gabino Diego, que ve frustrado su futuro, Marisa Paredes, Amparo Soler Leal, deseando siempre que llegue la paz, y el personaje de Emilio Gutierrez Caba, ese revolucionario iluminado por el sueño de algo mejor. Qué pena que los sueños sólo se queden en eso.

El director Jaime Chavarri, con esta película, nos hace mirar las fotos antiguas, que nos enseñan como vivieron nuestros abuelos, nuestros padres, y por supuesto nosotros.
Una gran película, sin duda alguna.



No hay comentarios: